Debate del Estado de la Nación. Para este viaje, no hacia falta tantas alforjas...

Dada la fobia que el partido del gobierno y Rajoy en particular tienen a las ruedas de prensa y a las inquietudes de los ciudadanos, esperamos la comparecencia del presidente en el debate de estado de la nación, para poder saber, aunque sea una vez al año, cual es la hoja de ruta del gobierno para sacarnos de esta crisis.


Pues ni eso, hemos esperado una año entero para conocer el estado de la nación, y como siempre, ambigüedades, triunfalismo injustificado y juegos de manos.

Ante las cuestiones que más nos afectan como recortes, corrupción, desempleo o tensiones territoriales, nada, palabras vacías, silencios evidentes, o ambigüedades de ascensor... escusas de mal pagador.


En cuanto a las medidas, para salir de la crisis, acabar con el paro, y acabar con la tremenda desigualdad social que crece día a día, esperábamos una batería de medidas, que intentaran paliar la tremenda situación en la que nos encontramos.

¿Y que medidas nos propone Rajoy? dos, dos miseras medidas a destacar, medidas tan falsas, como su programa electoral. 

La primera, supresión del IRPF para los ingresos menores a 12.000 euros... ¿? En este país, desde hace tiempo, no se retenía prácticamente nada por ingresos menores a 12.000 euros, salvo a personas solteras, en cuyo caso algo se les retenía, pero que son una minoría, minoría que se ahorrara con esta medida, unos pocos euros al mes, euros, que no  compensaran ni de lejos, la subida del impuestos como iva y carburantes, o con la bajada de sueldos propiciada con la reforma laboral...

Es decir, subo la presión fiscal cien y bajo uno, y con eso digo que bajo impuestos, desde luego, a este gobierno, se le pueden dar clases de igualdad social, justicia, derechos sociales o transparencia, pero de juegos de manos, no les da lecciones ni el más experimentado trilero.


La segunda propuesta estrella, Tarifa plana de seguridad social 100 euros para los primeros 24 meses, y aquí como siempre, barriendo para casa...

La cuota de  la seguridad social se paga entre dos partes, una el empresario y la otra parte la paga el trabajador. Pues bien, esta generosa rebaja afecta únicamente a la parte que paga el empresario, mientras que la parte de la  cuota  que pagan  los  trabajadores, que han sufrido mermas en su sueldo, perdida de capacidad adquisitiva y recortes en todas las prestaciones sociales, a esos, no se les baja ni un céntimo.


Llama la atención, que esta medida, se aplica por igual a empresas modestas como a multinacionales como Coca Cola, que no contenta con ganar lo que gana, quiere más y usa todas las herramientas puestas a su disposición por el gobierno, para aumentar sus ya abultados beneficios a costa de despedir trabajadores.


Un año de espera para esto... desde luego, nada nuevo bajo el sol, falta de concreción, triunfalismo barato y todo para ver como se hace otro regalo a la patronal y unas migajas, para una minoría.

Para este viaje, no hacían falta tantas alforjas..

1 comentario:

  1. A este gabinete de gobernante avería que abrirle la cartera y las cuentas que tienen en España y ocultas en el extranjero,Ponerlos ha vivir con el salario mínimo que ellos estipulan y enaltecen tanto,y para concluir el día que dejen sus tan acomodados puestos hacer un sondeo haber que es lo que realmente han hecho a favor de los que realmente le dieron su voto,porque cuando se supiese que han gobernado mal arruinando a miles de españoles, por derecho toca echarlos con 20 días por año trabajado(lo que ellos han dicho que pagarían los empresarios en caso de perdida)

    ResponderEliminar